SÁBADO 28 (EL JUEGO DEL CIRIO)

El próximo sábado día 28 por la tarde, dentro del programa de las VI Jornadas Antropológicas Sierra de San Vicente en Almendral de la Cañada, jugaremos en la Ermita de la Sangre a distintos juegos tradicionales entre otros a

EL JUEGO DEL CIRIO

Materiales necesarios: • Trozo de un palo afilado por ambas puntas al que llamaremos cirio.(ver foto) • Palos de aproximadamente un metro que los jugadores utilizan para golpear en las puntas del cirio.

Participantes: de dos a cuatro.

Descripción del juego:

Comienza el juego echando para ver “quien se la lleva “. (Quien se la liga).

Cada jugador, excepto el que se la lleva (liga), dibuja un corro o círculo en el suelo con su palo girando sobre sí mismo. El círculo suele tener dos metros de diámetro. Lo corros deben estar uno al lado del otro. Cada jugador tiene asignada la defensa de un corro.

El que se la lleva, debe introducir el cirio dentro de un corro. El resto de jugadores defiende su corro procurando que no le cuelen el cirio dentro, porque si así fuera seria reemplazado por el que se la lleva y pasaría él a llevársela.

¿Cómo defender el corro para que no te metan el cirio? Con el palo, con los pies, con el cuerpo. Has de emplear maña, habilidad, colocación….

¿Desde dónde tira o lanza el que se la lleva el cirio para intentar meterlo en algún corro?

En la primera tirada el cirio se coloca en el suelo, al lado de los corros. Cada jugador de corro tiene derecho a golpear el cirio tres veces. El golpeo consiste en dar en la punta al cirio para que salte y cuando está en el aire golpearle nuevamente con el palo para echarle cuanto mas lejos mejor, con el fin de que cuando lo intente meter el que se la lleva en el corro te de tiempo a poder desviarlo y que no entre. Debéis pensar que no es nada fácil dar al cirio cuando esta saltando en el aire.

Preguntas:(Pregunta a tus padres o a tus abuelos si no sabes la respuesta)

¿Cómo se echaba a suertes para saber quien se la iba a llevar (ligar)?

Cuando el cirio estaba tocando la raya del corro o circulo o encima de ella ¿Cómo se resolvía este tema?